-
Arquitectos: Integrated Field
- Área: 286 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ketsiree Wongwan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Edificios de usos mixtos que combinan actividades residenciales con comercio, o con oficinas han sido recurrentes en la conformación de la mancha urbana de Bangkok desde hace algunos años ya; esta tendencia ha permitido que sus configuraciones sean tan variadas como la ciudad lo permite. Aún así, fueron usualmente construidos como edificios simples con requerimientos mínimos, que después tendrían que ser modificados de acuerdo a las necesidades de los usuarios en turno.
Para este proyecto; 'HOF: Home & Office', el despacho IF se centró en encontrar la forma de desarrollar estos espacios mixtos, específicamente para conjugar las actividades que comprenden el 'vivir' y el 'trabajar'. Al principio, los usos se dividieron por niveles; el inferior y los superiores. El inferior se destinó a las labores del trabajo siendo este espacio mas accesible; mientras los niveles superiores, y la privacidad que ofrecen, fueron pensados para uso residencial.
Para servir al área de trabajo el estacionamiento fue hundido en la tierra, e incrementando el ancho de cada espacio de estacionamiento a 6.30mts, cada unidad fue provista de 4 a 5 lugares cada una. Además con estas dimensiones, el núcleo de servicios (que incluye las escaleras, wc, despensa, y ductos de servicio) puede ser comprimido a un costado del edificio, liberando el espacio funcional y permitiendo su apertura a cualquier programa necesario en el futuro. Esta disposición de espacios también crea corrientes de ventilación cruzada desde el frente y hasta el fondo del edificio. Con el espacio al doble, el primer piso y el mezzanine están conectados, cualidad que da fluidez al área de trabajo. Los servicios que dan soporte a las actividades de trabajo; como tomas de corriente, muelles de conexión LAN y demás, se encuentran en esta sección para posibilitar el mejor desempeño de trabajo posible.
Para la zona de vivienda; alcanzar atmósferas cómodas y relajadas son el principal objetivo. Buscamos brindar espacios abiertos y de diálogo al interior, con suficiente espacio para desarrollar actividades variadas. Esta disposición permite mejor ventilación e iluminación natural dentro del edificio. La cubierta a dos aguas causa que el punto mas alto de techos se alcance en el tercer nivel, creando también la singularidad de este piso.
Ya que cada familia y oficina tienen requerimientos distintos, la estructura y el programa fueron diseñados con este asunto en mente, que resolvimos abriendo la posibilidad de modificar o expandir cada espacio en caso de ser necesario.